El martes fuimos al instituto a las ocho y media. Allí les enseñamos nuestra exposición sobre abejas a nuestros invitados, haciéndoles preguntas que conducían a las explicaciones de la evolución de la apicultura.
Aprendimos que la evolución de las colmenas depende de para qué se usan. Por ejemplo, las antiguas daban menos miel y era más dificil recogerla, las actuales dan grandes cantidades de miel y facilitan la recolección al apicultor.
También aprendimos que los apicultores se visten de blanco porque es un color que las abejas casi no ven. Nos dimos cuenta de que las abejas no sólo nos dan miel sino también cera, jalea real, veneno, polen, etc.
A continuación de estas explicaciones, probamos y repartimos a todos miel de un panal.
Ya con la boca dulce, fuimos presentando vídeos y presentaciones de cómo son nuestros colegios, qué asignaturas tenemos y qué hacemos en nuestro día a día. Nuestros invitados polacos prepararon un juego en el que una abeja tiene que llegar hasta una puerta, pero con algunas dificultades, y nos dejaron jugar un rato.
Después dejamos las mochilas con la comida (y para mi desgracia con la cámara) y nos fuimos andando al Ayuntamiento. Allí la alcaldesa de Soto del Real no habló un poco del lugar y nos regaló un CD que contenía una visita guiada por nuestra localidad.
Cuando volvimos al instituto teníamos bastante hambre, así que fuimos a comer a la biblioteca. Tuvimos un poco de tiempo libre para reponer fuerzas y descansar.
Por la tarde dimos un paseo hacia la venta de miel de Pablo, quien nos recibió muy amablemente y nos enseñó unas colmenas. Después nos enseñó cómo hacía la cera y nos dejó probar algunos tipos de miel.
Los profesores nos dieron a los españoles unas velas de cera que cada uno debía regalar a su invitado.
Finalmente volvimos al instituto, donde no esperaban nuestros padres para llevarnos a casa y descansar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario